Proceso de Evaluación por Pares

La política de revisión constituye la guía en la cual se expone cómo el Consejo Editorial de la revista Avances realiza el proceso de evaluación de las contribuciones científicas que la misma recibe.
Las contribuciones enviadas a las secciones de artículos originales y artículos cortos serán sometidas de forma anónima a revisión por pares en el objeto de estudio y/o metodología empleada, utilizando el sistema de doble ciego para garantizar la imparcialidad del proceso y que cumplan las normas de publicación, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses.
El Consejo de Evaluadores está conformado por prestigiosas personalidades, científicos e investigadores cubanos y extranjeros. Los evaluadores tendrán 30 días para emitir sus criterios sobre la aceptación o no de los artículos. Este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los expertos que revisan los manuscritos.
La redacción de la revista se reserva el derecho de rechazar las contribuciones que no juzgue apropiados para su publicación.
Los evaluadores pueden recomendar al Comité Editorial que el artículo sea:

  • 1. Aceptado.
  • 2. Aceptado con modificaciones.
  • 3. Rechazado.

Y tendrán en cuenta:

1. Calidad y rigor de los argumentos presentados
2. Validez de los datos presentados
3. Oportunidad y relevancia del artículo para la discusión de problemas en el área de investigación
4. Originalidad del trabajo
5. Importancia de la temática tratada

Política de revisión

La política de revisión es la guía en la que el Comité Editorial de la revista Avances revisa las contribuciones científicas que recibe.

Evaluación editorial

Es la primera revisión llevada a cabo por el Editor y / o editores asociados; tiene una duración máxima de 5 días. Algunos de los criterios considerados son:

  • 1. La relación del contenido del artículo con los temas de las revistas.
  • 2. Estructura del artículo según las instrucciones para la presentación del artículo que la revista exige.
  • 3. Vocabulario técnico adecuado.
  • 4. Aspectos generales de la novedad del trabajo.
  • 5. Estructura adecuada del resumen, palabras clave, conclusiones y referencias bibliográficas.

         De acuerdo al resultado de esta evaluación se toman tres posibles decisiones:

Decisión 1: Rechazar en caso de no cumplir con los puntos 1, 2, 4 y 5.

Decisión 2: Realizar cambios editoriales de forma y presentación. El autor dispondrá de una semana para realizar y entregar el artículo corregido.

Decisión 3: Aceptarlo sin modificaciones, en este caso el artículo está listo para ser sometido a la evaluación académica.

Cada una de las decisiones será gestionada e informada por el Editor principal de la revista a los autores, editores asociados y árbitros, según corresponda en cada caso.

Evaluación académica

Se realiza a partir del sistema de revisión por pares a doble ciego y en estricto anonimato. Para este proceso se emplean dos árbitros y en caso de que exista contradicción en la decisión de los árbitros, el artículo será evaluado por un tercer árbitro.

Selección de los árbitros

La revista Avances posee una base de datos de árbitros nacionales e internacionales, clasificados por categoría académica, distribuidos por áreas disciplinarias e instituciones, de esta forma el Comité Editorial de nuestra revista garantiza que los árbitros sean externos a la entidad editora y a la entidad de los autores que envían sus contribuciones.

Tiempo de la revisión académica

El artículo puede evaluarse hasta 3 veces como máximo, de acuerdo con la complejidad de los cambios y las sugerencias de los árbitros. En una primera revisión académica, los árbitros harán y emitirán una primera opinión en un período máximo de 3 semanas. Si es necesario, realizará y entregará un segundo y tercer informe académico en un período máximo de 2 semanas para cada caso. El tiempo total de la revisión académica no excederá los 4 meses.

Decisiones de la revisión académica:

Los árbitros pueden tomar tres tipos de decisiones:

Decisión 1. Rechazar el trabajo, en caso de que el trabajo:

No realiza una nueva contribución científica.

El resultado está desactualizado.

Se comprueba que sea un plagio.

No hay correspondencia entre el objetivo de la investigación, los métodos utilizados y los resultados obtenidos.

Exponer resultados insuficientes y análisis de estos en el artículo.

Decisión 2. Hacer cambios en el artículo. Por otro lado, los cambios se han clasificado como cambios mínimos, cambios moderados y cambios complejos.

  • Cambios mínimos:
  1. 1. Ordenar referencias bibliográficas.
  2. 2. Redacción consistente de la introducción.
  3. 3. Palabras clave adecuadas.
  4. 4. Títulos de tablas y figuras.

En este caso, el autor tendrá 2 semanas para corregir y entregar el artículo. En caso de que el artículo sea revisado por segunda vez, el autor tendrá 1 semana para entregar el artículo corregido.

  • Cambios moderados:
  1. 1. Clarificar materiales y métodos.
  2. 2. Reorganizar la estructura del artículo.
  3. 3. Rehacer la introducción (aclarar novedad / importancia y contribución).
  4. 4. Sintetizar resultados.
  5. 5. Mejora las tablas y figuras.

En este caso, el autor tendrá 3 semanas para corregir y entregar el artículo; En caso de que el artículo sea revisado por segunda vez, el autor tendrá 1 semana para entregar el artículo corregido.

  • Cambios complejos:
  1. 1. Clarificar la correspondencia entre: introducción / materiales y métodos / resultados y conclusiones.
  2. 2. Mejorar la discusión de los resultados.
  3. 3. Exponer mejor los resultados, de acuerdo con los objetivos establecidos.
  4. 4. Actualizar referencias bibliográficas.
  5. 5. Clarificar materiales y métodos en correspondencia con los resultados obtenidos.

En este caso, el autor tendrá 4 semanas para corregir y entregar el artículo. En caso de que el artículo sea revisado por segunda vez, el autor tendrá una semana para entregar el artículo corregido.

Decisión 3. Aceptar el artículo sin modificaciones.

Cada una de las decisiones será gestionada e informada por el editor principal de la revista a los autores, árbitros y corrección de redacción y estilo, así como realización, según corresponda en cada caso.

Evaluación final

Es realizada a partir de que el artículo ha sido editado y procesado es enviado al autor para que este, en un plazo máximo de 5 días notifique al editor de la revista su acuerdo para la publicación del mismo. El autor sólo podrá realizar cambios mínimos de gramática y redacción. En caso de que el autor se exceda del tiempo establecido, el artículo será pospuesto para publicación en número de ediciones posteriores de la revista Avances.